La televisión es un arma de doble filo. Si se utiliza correctamente puede lograr que el alumno aprenda conocimientos y valores, y usado en un entorno adecuado, puede facilitar que el niño despierte su pensamiento reflexivo y crítico. En este artículo se habla de los problemas que acarrea ver la televisión durante la etapa infantil en los niños. Se nos habla de la problemática de estar sentado viendo la televisión durante un tiempo determinado, tiempo que el niño no está aprovechando jugando, relacionándose con otros niños o descubriendo y experimentando con el mundo.
Es importante desarrollar también la inteligencia emocional y social en un niño, y esto es algo que solo se puede hacer si hay un feedback entre los interlocutores. Por mucho que el alumno pueda asimilar ciertos comportamientos, solo podrá aprenderlos completamente poniéndolos en práctica con otras personas.También, debe utilizarse con mucho cuidado y no abusar de ella. De lo contrario, el niño puede verse aislado de la sociedad, sufrir problemas de salud o incluso sustituir a elementos significativos (como la escuela o los padres) por la tele, a quien unicamente prestará atención.
Algo que me "choca" del artículo es que castiga a los dibujos animados por generar ideas erróneas, y recomienda ver informativos, cuando hoy en día salta a la vista que muchos de ellos están politizados y manipulan la realidad.
Por la parte de los dibujos animados, las películas de Disney han sido criticadas duramente por los estereotipos que muestra, y en esto estoy en parte de acuerdo. Pero también pienso, que muchas de las historias más bonitas y que más me han influenciado positivamente, han sido también de Disney.
Podríamos seguir todo el día sacando cosas buenas y malas de programas, series, películas o documentales de televisión, pero no estaríamos profundizando plenamente en este tema. Lo verdaderamente importante (tanto en este, como en cualquier otro tema) es que debemos avisar a los niños. Debemos avisarles de que analicen todos y cada uno de los acontecimientos, que piensen si lo que están viendo es correcto o no. Y después de esto, que se pongan en duda, que evalúen lo que han pensado a primera vista porque, a primera vista, lo bueno puede parecer malo, y lo malo puede parecer bueno.
Es importante desarrollar también la inteligencia emocional y social en un niño, y esto es algo que solo se puede hacer si hay un feedback entre los interlocutores. Por mucho que el alumno pueda asimilar ciertos comportamientos, solo podrá aprenderlos completamente poniéndolos en práctica con otras personas.También, debe utilizarse con mucho cuidado y no abusar de ella. De lo contrario, el niño puede verse aislado de la sociedad, sufrir problemas de salud o incluso sustituir a elementos significativos (como la escuela o los padres) por la tele, a quien unicamente prestará atención.
Algo que me "choca" del artículo es que castiga a los dibujos animados por generar ideas erróneas, y recomienda ver informativos, cuando hoy en día salta a la vista que muchos de ellos están politizados y manipulan la realidad.
Por la parte de los dibujos animados, las películas de Disney han sido criticadas duramente por los estereotipos que muestra, y en esto estoy en parte de acuerdo. Pero también pienso, que muchas de las historias más bonitas y que más me han influenciado positivamente, han sido también de Disney.
Podríamos seguir todo el día sacando cosas buenas y malas de programas, series, películas o documentales de televisión, pero no estaríamos profundizando plenamente en este tema. Lo verdaderamente importante (tanto en este, como en cualquier otro tema) es que debemos avisar a los niños. Debemos avisarles de que analicen todos y cada uno de los acontecimientos, que piensen si lo que están viendo es correcto o no. Y después de esto, que se pongan en duda, que evalúen lo que han pensado a primera vista porque, a primera vista, lo bueno puede parecer malo, y lo malo puede parecer bueno.
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