martes, 21 de mayo de 2013

Pistas para un modelo de vida sostenible




 En este artículo se nos habla de InteRed y su proyecto educativo, cuyo objetivo principal es lograr que el aprendizaje se centre en aquellos temas relacionados con la vida. Es un modelo que pretende luchar contra aquellos problemas medioambientales y sociales que el ser humano, debido a su codicia o ignorancia, ha generado. Se habla de que cada vez hacemos las cosas peor, que nos alimentamos peor y que nos encontramos trabajando en algo que nunca pensábamos que trabajaríamos. A esto, se le atribuye la causa de una "crisis global", es decir, una crisis que nos afecta en todos nuestros aspectos de la vida, causada por la crisis natural, medioambiental... Uno de los causantes de esto es el sistema capitalista en el que vivimos, el cual fomenta la competitividad más que la cooperación, y busca el beneficio propio y no el de la sociedad. Consumimos mucho y los recursos no son infinitos, por lo que cada vez hay menos y se enriquecen los objetos escasos, lo cual provoca que la codicia aumente de cara a obtener estos recursos. 

 Para luchar contra ello, InteRed propone el modelo que pone a la vida en el centro, basándose en el sostenimiento de la vida y el bienestar colectivo. Para ello, debe haber un compromiso de corresponsabilidad entre El estado, las empresas y el hombre. Se defiende el Decrecimiento, gracias al cual se busca un modelo de vida más austero y que, debido a tener menos, esto le permite ser autosostenible al mismo tiempo.

 A título personal considero que esta propuesta puede ser muy beneficiosa para la sociedad, ya que intenta sanar los daños cometidos por el ser humano hacia la naturaleza durante estos últimos años. Busca un modelo de vida basado en la austeridad y la sostenibilidad, de la que previamente muchos políticos, científicos y figuras de renombre en el mundo social y cultural nos han ido proponiendo. Viendo como están las cosas actualmente, uno puede pensar (sin miedo a equivocarse) que, a no ser que encontremos alguna energía renovable capaz de satisfacer nuestra codicia, este modelo tarde o temprano se llevará a cabo, o bien ahora que estamos a tiempo de evitar que la caída sea dolorosa, o bien dentro de muchos años cuando ya no queden recursos suficientes y le hayamos succionado hasta la última gota de esencia a nuestro planeta.

 Para terminar, me gustaría citar unas palabras que dijo Charles Chaplin en la película El gran dictador y que desde mi punto de vista resumen muy bien la situación de nuestra generación actual. "La codicia ha contaminado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de envidia, de rencor, nos ha llevado a la miseria y a la matanza. Hemos crecido demasiado deprisa y, ¿de qué ha servido? La tecnología, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia, nuestra ciencia nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia duros y vacíos. Hemos empezado a pensar, pero hemos dejado de sentir. Nos hemos convertido en esclavos del destino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario